¿QUÉ ES EL JABÓN Y COMO SE PUEDE ELABORAR ?
El jabón es uno de los productos químicos que más habitualmente usamos en las tareas de limpieza. Como todo lo que nos rodea, es un compuesto químico, y muy fácil de preparar. Así que vamos a ponernos manos a la obra, y vamos a aprendercómo funciona y cómo preparar jabón.
¿Cómo actúa el jabón?
Los jabones son sales de ácidos grasos, producidos mediante una reacción química conocida como saponificación. En esta reacción la grasa reacciona con la sosa para producir jabón y glicerina.
Cada molécula de jabón tiene una cadena muy larga con muchos átomos de carbono y con una cabeza con un grupo ácido. Son algo así como un espermatozoide donde la cola se trata de alejar todo lo posible del agua y se aproxima a la grasa (es hidrofóbica) y la cabeza siempre que pueda se sentirá atraida por esta molécula (es hidrofílica).
Se dice que esta molécula es anfipática.
¿POR QUÉ LIMPIA EL JABÓN ?
El método de fabricación, empleado desde los babilonios, se llama saponificación: calentar grasas con las cenizas de plantas alcalinas, que produce jabón, agua y glicerina. Lo que confiere al jabón su peculiar habilidad para limpiar la ropa es que sus moléculas tienen doble personalidad: un extremo huye del agua -es hidrófobo- y tiende a unirse a la grasa, mientras que el otro es hidrófilo, le encanta el agua. Obviamente el efecto "tirón" del lado hidrófilo debe ser mayor para poder arrancar la suciedad de la ropa, al que ayudamos cuando frotamos la prenda. Al final queda una diminuta gota de suciedad rodeada por una envoltura de jabón, un proceso que se ve favorecido en agua caliente. Ahora bien, el jabón ve reducida su efectividad si se lava en agua dura, que contenga gran cantidad de sales minerales -de calcio y magnesio principalmente-, porque reaccionan con el jabón formando un precipitado insoluble que da a la ropa un tacto como si hubiera sido almidonada. De ahí que usemos suavizante.
CITA ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE HACER JABÓN CASERO ES BENEFICIOSO.
- Te ayuda a ahorrar: Preparar jabón es una forma de no gastar tantos recursos, así que si quieres dejar de gastar en un elemento tan básico, puedes probar a hacerlo tú mismo.
- Contribuyes al consumo responsable: Hacer jabón casero es una forma de reducir el impacto ambiental de nuestro consumo y contribuir a la sostenibilidad del entorno. En los procesos de producción industrial de jabón se gastan muchos recursos y energía que no solo reducen la materia prima energética de la que disponemos, sino que además contaminan mucho.
- Es una buena actividad para llevar a cabo en familia: Puedes plantearlo como una manera de pasar un buen rato de manualidades y enseñar a los más pequeños el valor del do it yourself o hazlo tú mismo. Puede convertirse en una actividad recurrente que trabajar los fines de semana para mejorar vuestros vínculos familiares.
Comentarios
Publicar un comentario