HOLA HOY LES CONTAREMOS LO QUE HIZO VIRGINIA WOOLF CON LA CIENCIA:
VIRGINIA WOOLF:
VIRGINIA WOOLF:
(Adeline Virginia
Stephen; Londres, Reino Unido, 1882 - Lewes, id., 1941) Escritora
británica. El nombre de Virginia Woolf figura junto con el de James Joyce, Thomas Mann o Franz Kafka
entre los grandes renovadores de la novela moderna. Experimentando con
la estructura temporal y espacial de la narración, perfeccionó en sus
novelas el monólogo interior, procedimiento por el que se intenta
representar los pensamientos de un personaje en su forma primigenia, en
su fluir inconsciente, tal y como surgen en la mente. Algunas de sus
obras más famosas, como La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) o Las olas
(1931), ejemplifican este recurso mediante un poderoso lenguaje
narrativo en el que se equilibran perfectamente el mundo racional y el
irracional.
Virginia Woolf fue además pionera en la reflexión sobre
la condición de la mujer, la identidad femenina y las relaciones de la
mujer con el arte y la literatura, que desarrolló en algunos de sus
ensayos; entre ellos, destaca por la repercusión que posteriormente
tendría para el feminismo Una habitación propia (1932). No sólo abordó este tema en los ensayos, sino que también lo hizo en novelas como la inquietante y misteriosa Orlando
(1928), en la que se difuminan las diferencias entre la condición
masculina y la femenina encarnadas en el protagonista, un aristócrata
dotado de la facultad de transformarse en mujer.
Hija de sir Leslie Stephen, distinguido crítico e
historiador, Virginia Woolf creció en un ambiente frecuentado por
literatos, artistas e intelectuales. Tras el fallecimiento de su padre,
en 1905, se estableció con su hermana Vanessa -pintora que se casaría
con el crítico Clive Bell- y sus dos hermanos en el barrio londinense de
Bloomsbury, que se convirtió en centro de reunión de antiguos
compañeros universitarios de su hermano mayor, entre los que figuraban
intelectuales de la talla del escritor E. M. Forster, el economista J. M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein,
y que sería conocido como el grupo de Bloomsbury. Elementos comunes de
esta heterogénea elite intelectual fueron la búsqueda del conocimiento y
del placer estético entendidos como la tarea más elevada a que debe
tender el individuo, así como un anticonformismo político y moral.
En 1912, cuando contaba treinta años, se casó
con Leonard Woolf, economista y miembro también del grupo, con quien
fundó en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, que editó la obra de
la propia Virginia y la de otros relevantes escritores, como Katherine Mansfield, T. S. Eliot o Sigmund Freud. Sus primeras novelas, Viaje de ida y Noche y día,
ponen ya de manifiesto la intención de la escritora de romper los
moldes narrativos heredados de la novelística inglesa anterior, en
especial la subordinación de personajes y acciones al argumento general
de la novela, así como las descripciones de ambientes y personajes
tradicionales; sin embargo, estos primeros títulos apenas merecieron
consideración por parte de la crítica.
Sólo con la publicación de La señora Dalloway y Alfaro
comenzaron a elogiar los críticos su originalidad literaria. En estas
obras llaman ya la atención la maestría técnica y el afán experimental
de la autora, quien introducía además en la prosa novelística un estilo y
unas imágenes hasta entonces más propios de la poesía. Desaparecidas la
acción y la intriga, sus narraciones se esfuerzan por captar la vida
cambiante e inasible de la conciencia.
Influida por la filosofía de Henri Bergson,
experimentó con especial interés con el tiempo narrativo, tanto en su
aspecto individual, en el flujo de variaciones en la conciencia del
personaje, como en su relación con el tiempo histórico y colectivo. Así,
Orlando constituye una fantasía libre, basada en algunos pasajes
de la vida de su amiga y también escritora Vita Sackville-West, en que
la protagonista vive cinco siglos de la historia inglesa. En Las olas
presenta el «flujo de conciencia» de seis personajes distintos, es
decir, la corriente preconsciente de ideas tal como aparece en la mente,
a diferencia del lógico y bien trabado monólogo tradicional.
Virginia Woolf escribió también una serie de
ensayos que giraban en torno de la condición de la mujer, en los que
destacó la construcción social de la identidad femenina y reivindicó el
papel de la mujer escritora, como en Una habitación propia.
Destacó a su vez como crítica literaria, y fue autora de dos biografías:
una divertida recreación de la vida de los Browning a través de los
ojos de su perro (Flush) y otra sobre el crítico Robert Fry (Fry).
En uno de los accesos de una enfermedad mental que había obligado a
ingresarla en varias ocasiones a lo largo de su vida, el 28 de marzo de
1941 desapareció de su casa de campo, hasta que días después su cuerpo
fue hallado en el río Ouse.
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